Skilled Immigration Law Attorneys

Separación de familias. ¿En qué está la situación y qué va a pasar?

| Feb 18, 2021 | Inmigración |

Al momento, existen al menos 628 padres que continúan desaparecidos desde Diciembre, cuando fueron separados de sus hijos en la frontera. Esto es resultado de las políticas de tolerancia cero implementadas por la administración saliente. Sin embargo, el gobierno entrante está trabajando rápidamente para revertir muchas de estas decisiones.

Entre los próximos planes, se encuentra formar un grupo de trabajo que reunifique familias y revisar los llamados Protocolos de Protección de Migrantes (enlace en inglés), o MPP por sus siglas en inglés.

Este programa forzaba a quienes buscaban asilo en la frontera con México a esperar allí mientras esperaban una respuesta. La administración actual frenó el programa y revisará por medio de una orden ejecutiva cómo será el proceso para quienes tienen casos pendientes y que se encuentran en México esperando.

Otros planes que se proyectan son el re-establecimiento del programa “Nuevos Estadounidenses” que ayuda a inmigrantes a integrarse a las comunidades en los Estados Unidos y un plan para que los inmigrantes sin estatus legal puedan obtener ciudadanía después de 8 años en el país.

El problema de fondo

Un desafío importantísimo para esta nueva administración, será el investigar y combatir las causas de fondo que obligan a todas estas personas a dejar sus países de origen y buscar asilo en los Estados Unidos.

La gran mayoría de los migrantes son de origen mexicano, hondureño, guatemalteco y salvadoreño.

Se proyecta que en breve el gobierno entrante emita órdenes ejecutivas que trabajen en conjunto con los gobiernos de estos países y organizaciones internacionales para atender el conflictivo asunto.

En ciertas regiones de estos países existe un estado prácticamente ausente en el que las pandillas están al mando. Los habitantes de estos barrios se ven involucrados o afectados por esto directamente.

Si usted se encuentra buscando asilo en los Estados Unidos debe saber que el proceso puede resultar complicado, pero posible. El constante peligro que estas pandillas representan para los ciudadanos que escapan de ellas puede ser fundamento suficiente para buscar asilo y pasar la entrevista de miedo creíble a la que será sometido durante el proceso de solicitud de asilo.