Skilled Immigration Law Attorneys

Lo que necesita saber si busca asilo en los Estados Unidos

| Dec 29, 2020 | Inmigración |

El asilo es una protección que Estados Unidos brinda a individuos que puedan probar tener un miedo creíble de regresar a su país de origen.

Este temor debe fundarse en alguno de estos motivos:

  • Nacionalidad
  • Religión
  • Raza
  • Opinión política
  • Participación en un grupo social en particular

Los dos procesos posibles

Existen dos formas de obtener asilo en Estados Unidos: el proceso afirmativo y el de defensa.

Usted puede obtener asilo por medio del proceso afirmativo si se encuentra físicamente presente en los Estados Unidos, independientemente de cómo llegó al país y su estatus migratorio actual. Para ello, deberá completar el formulario I-589.

El proceso defensivo se solicita cuando ya existe un proceso de remoción contra usted. Este proceso de remoción puede haberse iniciado porque al final del proceso afirmativo de asilo se determinó que usted es inelegible para obtener asilo o porque fue detenido sin la documentación adecuada estando en el país o intentando entrar al país.

¿Cuánto tiempo tengo para realizar el trámite y cuánto cuesta?

Los aspirantes cuentan con un año desde su entrada a suelo estadounidense para pedir asilo. Si usted presenta la solicitud después de un año de estar en el país, debe demostrar que las circunstancias cambiaron y afectan su elegibilidad de asilo o que motivos extraordinarios justifican la demora en la presentación de su solicitud y dadas las circunstancias usted presentó la solicitud en un período razonable.

El trámite de asilo es gratuito.

La entrevista de miedo creíble

El propósito de esta entrevista es determinar que usted dice la verdad y efectivamente regresar a su país de origen representaría un peligro genuino para usted o su familia.

Durante la interrogación, el oficial de asilo le preguntará por qué tiene temor de retornar a su país y quién, cuándo y cómo le ha infligido un daño. Esta es su oportunidad de explicar su caso.

Es de suma importancia declarar en detalle las amenazas o agresiones que haya sufrido y que estas hayan tenido un motivo racial o étnico, religioso, de nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social específico. Su declaración debe ser consistente en todas las partes y es vital asegurarse de que no haya contradicciones o ningún indicio que pueda hacer que el oficial crea que está inventando la historia.

Los posibles resultados

Si el oficial de asilo considera que usted no tiene miedo creíble de tortura o persecución, usted tiene derecho a solicitar una revisión por un juez de inmigración.

Si el oficial de asilo considera que usted tiene miedo creíble de tortura o persecución, usted recibirá una notificación para comparecer ante la Corte de Inmigración.

Si se le concede asilo, usted recibirá el documento I-94 que le permitirá permanecer en los Estados Unidos y obtener un permiso de trabajo. También podrá solicitar una Tarjeta de Residente Permanente y beneficios de inmigración para su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de edad.

Una solicitud de asilo no sólo puede denegarse por considerarse que no existe temor a persecución o tortura. Existen muchas razones de denegación, como por ejemplo si usted tiene ciertos antecedentes penales, no presentó la solicitud a tiempo, se le denegó previamente una solicitud de asilo o puede ser removido a un tercer país.

Cabe destacar que el gobierno estadounidense en ningún momento proporcionará un abogado para defenderlo, razón por la cual es recomendable asesorarse legalmente lo antes posible si usted está atravesando este proceso.