Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

Como inmigrante ilegal fui víctima de un delito, ¿qué puedo hacer?

On Behalf of | Sep 28, 2022 | Inmigración |

En desafortunadas ocasiones, las posibilidades de que un inmigrante se acerque a las autoridades a pedir ayuda después de sobrevivir a un delito son casi inexistentes. Bajo tales condiciones, es muy entendible que una persona prefiera continuar en el anonimato antes de tan siquiera dirigir una palabra a un policía para pedir protección, o a un abogado para conocer sus derechos.

Independientemente del estatus migratorio de una persona, Estados Unidos ofrece apoyo a quienes fueron víctimas de ciertos delitos a través de visas humanitarias. Sin embargo, pedir este apoyo tan necesario puede venir de la mano de una acción temida: la intervención de un agente del orden público.

¿Por qué debe intervenir una autoridad?

En el caso específico de las visas humanitarias, unas de las primeras pruebas a someter ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es un reporte por parte de una autoridad para comprobar el delito del que fue víctima el solicitante. Varios países han luchado en conjunto para cuidar los derechos humanos de cada individuo, sin importar si es legal su estancia en una nación. Bajo este principio, las autoridades de Estados Unidos prestan atención y protección a la víctima de un crimen.

En este escenario, es de vital importancia conocer sus alternativas. A continuación, presentamos dos de las opciones disponibles, que son las visas T y U, cada una con una lista de delitos y condiciones a cumplir.

 Visa tipo U

Los candidatos para esta visa pueden incluir a:

  • Víctimas de un crimen severo conforme a la lista publicada del USCIS
  • Personas que sufrieron de daños físicos y emocionales por un delito
  • Individuos que fueron testigos de un crimen que ocurrió en Estados Unidos y va en contra de las leyes del país
  • El individuo que solicita la visa participa en la investigación de un crimen bajo las leyes de los Estados Unidos

La duración de esta visa es de cuatro años, con la posibilidad de presentar solicitudes de extensión.

Visa tipo T

A través de esta visa se busca otorgar protección a quienes han sido privados de su libertad con la finalidad de ejercer trabajos forzados de carácter ilegal o que atentan contra la moral de una persona. Además de apoyar a las víctimas de delito, el Gobierno busca de esta manera fortalecer sus capacidades para la prevención del crimen y ejecución de las leyes.

Lo que hay que considerar

Como en todo proceso de migración, los agentes tomarán decisiones con base en la evidencia que el candidato entregue, y que cada declaración hecha esté perfectamente fundamentada. Además del reporte o firma de alguna agencia de gobierno, algunos ejemplos de evidencia podrían incluir:

Para la visa T:

  • Declaraciones cuya autenticidad pueda ser comprobada
  • Alguna pieza informativa de un medio de comunicación que presente el delito
  • De estar disponible, transcripciones de juicios o cualquier otra evidencia proveniente directamente de alguna agencia de gobierno de los Estados Unidos

Para la visa U:

  • Además de entregar su formulario I-918, deberá entregar el “Formulario I-918, Suplemento B, Certificación de Estatus de No Inmigrante”, en el que confirma que usted está participando o participará en la investigación criminal del delito en cuestión
  • También deberá incluir su declaración describiendo el hecho que lo llevó a pedir este asilo

Adicionalmente, estas visas ofrecen beneficios una vez otorgadas. Por ejemplo, a través de una visa T se puede solicitar empleo legalmente, y en una visa U se contempla la posibilidad de solicitar una tarjeta verde (enlace en inglés).

En muchas ocasiones, el silencio hace más daño que levantar la voz y, bajo circunstancias tan adversas, es importante hacerle saber a cada persona que no está sola. Un profesional legal en inmigración es un buen punto de inicio para hablar sus derechos y qué se puede hacer en su situación.

Archives