Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Qué ofensas pueden deportarme?

by | Apr 16, 2021 | Inmigración |

Incluso si usted es residente permanente legal, la posibilidad de ser deportado existe.

Las condenas criminales son la forma más común de deportación, pero también se puede ser deportado por razones mucho menos graves (enlace en inglés).

La Ley de Inmigración y Nacionalidad (enlace en inglés) narra en detalle en qué condiciones un inmigrante puede estar sujeto a deportación. A continuación, le presentamos las categorías que fundamentan deportaciones.

Inadmisibilidad al momento de entrar, cambiar el estatus o violación de estatus

Esta categoría incluye a personas que entraron al país de manera ilegal, o cuya visa fue revocada, a residentes condicionales que no solicitaron el ajuste de estatus a residentes permanentes, personas que cometieron fraude matrimonial y a aquellos que asistieron a otras personas a ingresar a los EE.UU. de manera ilegal, entre otros.

Ofensas criminales

Entre ellas se destacan condenas por delitos de vileza moral (estos incluyen por ejemplo perjurios, fraudes, asaltos, hurtos y estafas), condenas por crímenes a los que podría corresponderle una sentencia de más de un año, abuso de sustancias, tráfico, abuso infantil y doméstico e incumplimiento de registro como abusador sexual.

Falsificación de documentos e incumplimiento de registro

Esta categoría no solo contempla la posibilidad de ser deportado por falsificar documentos sino también por no avisar a las autoridades de un cambio de domicilio a tiempo, salvo que tal falla sea excusable. También puede ser deportado si usted afirma ser ciudadano estadounidense sin serlo, salvo que tuviera razones para creer que en verdad lo fuera, viviera aquí desde antes de cumplir 16 años o sus padres fueran ciudadanos estadounidenses.

Razones de seguridad

Estas causas de deportación incluyen, entre otras, actividades terroristas, de espionaje, reclutamiento de niños soldados o violación de la seguridad nacional.

Carga pública

Usted puede ser deportado si es considerado una carga para el estado en los primeros cinco años contados desde su entrada al país por causas que no se hayan demostrado que surgieron después de ingresar a EE.UU.

Voto ilegal

Es razón de deportación votar ilegalmente. Aplican las mismas excepciones mencionadas anteriormente para el caso de personas que afirman ser ciudadanos sin serlo.

Conclusión

Un problema legal puede tener el efecto de una bola de nieve cuando se es inmigrante. La mejor forma de detenerla es buscando asistencia apenas empieza un conflicto.

Cabe destacar que cada caso es único y que si usted ha cometido alguna de las ofensas mencionadas con antelación eso no significa necesariamente que su deportación sea inminente. La ley incluso menciona específicamente exenciones por razones humanitarias, para mantener la unidad familiar y a favor de víctimas de violencia doméstica.

El juez de inmigración puede contemplar su situación particular y llegar a una decisión teniendo en cuenta la ofensa en sí, no solo su clasificación dentro de una categoría de deportación.

Archives