Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Cómo cambiaría el DACA con el nuevo gobierno?

On Behalf of | Dec 15, 2020 | Inmigración |

La “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, comúnmente conocida como DACA por sus siglas en inglés, es un programa lanzado por la administración del presidente Obama. A grandes rasgos, protege de deportaciones a inmigrantes que entraron a los Estados Unidos como menores y les otorga un permiso de trabajo. Para calificar, los postulantes no deben tener un historial de crímenes o delitos.

Las acciones de la administración saliente

La casa blanca anunció un plan para discontinuar el DACA en septiembre de 2017. En respuesta a esto se interpusieron varias demandas que tuvieron diferente recepción y consecuencias en distintas cortes de distrito.

Finalmente, a mediados del 2020, la Corte Suprema determinó que el intento de poner fin al DACA violaba la ley federal y ordenó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que considerara solicitudes de aspirantes nuevos.

¿Cuál es la situación hoy por hoy y cómo me afecta directamente?

Recientemente la USCIS publicó importantísimas novedades. Todas estas siguiendo los términos de la política del DACA vigente antes del 5 de septiembre de 2017 y de acuerdo con la orden del Tribunal emitida el 4 de diciembre de 2020:

  • Aceptará peticiones iniciales de DACA.
  • Aceptará peticiones de renovación de DACA.
  • Aceptará solicitudes de documentos de permiso adelantado.
  • Extenderá autorizaciones de empleo con vigencia de un año a dos años.

Al final del comunicado, la agencia se reservó su derecho a buscar un relevo de la orden judicial, pero se comprometió a cumplirla mientras permanezca en efecto.

El costo de la solicitud de DACA, incluyendo la autorización de trabajo y servicios biométricos es de $495. El lugar donde usted puede presentarla dependerá de su residencia. La página de la USCIS proporciona un listado de direcciones de presentación.

¿Qué se espera del gobierno entrante?

El Instituto de Políticas Migratorias (enlace en inglés) estima que entre septiembre de 2017 y julio de 2020 alrededor de 500.000 jóvenes que hubiesen podido solicitar beneficios a través del programa DACA no pudieron hacerlo.

La decisión de la USCIS efectiva el 7 de diciembre de 2020 ya es un paso enorme. Más aún, considerando que incluso después del fallo de la Corte Suprema, el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un memorándum afirmando que rechazaría nuevos aspirantes al DACA, permisos adelantados de ingreso y que, si bien continuaría con las renovaciones, lo haría por un año en lugar de dos.

En junio de 2017, previo al anuncio del plan para discontinuar el DACA de septiembre de 2017, se rescindió el proyecto de expansión que se había presentado durante la administración de Obama. Este proyecto buscaba ampliar los alcances del DACA para cubrir a un grupo más amplio de inmigrantes indocumentados. Considerando que el presidente entrante era vicepresidente durante el mandato en el que se presentó el proyecto, existe una probabilidad de que este se retome durante su presidencia.

Claramente, se proyecta que las políticas del nuevo presidente sean más pro-inmigrante que las del saliente. Lo que está en cuestión, es qué medidas exactamente serán priorizadas y cuánto tiempo tomará “deshacer” lo que presidente anterior hizo con respecto al DACA. Quizás las políticas migratorias no sean prioridad en la agenda considerando la actual crisis sanitaria.

De cualquier manera, si usted fue afectado directamente por las modificaciones del DACA durante la administración pasada, el pronóstico es positivo respecto a la próxima presidencia. Teniendo en cuenta que la mayoría de las decisiones del gobierno anterior fueron realizadas por orden ejecutiva, la reinstauración del DACA es una proyección segura.

Archives