Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Cómo funciona el proceso legal por DUI en Texas?

On Behalf of | May 13, 2024 | DUI |

Conducir bajo los influjos de bebidas alcohólicas puede traer serias consecuencias. Accidentes de tránsito, muertes y pérdidas materiales son algunos ejemplos de lo que manejar ebrio puede significar.

En este sentido, las leyes de Texas castigan a los conductores alcoholizados o bajo la influencia de cualquier otra droga. Se les aplica una prueba conocida como DUI, que mide el grado de alcohol en sangre. Si la cifra supera los límites establecidos, el conductor será acreedor a diversas sanciones para así evitar choques automovilísticos.

Alcohol en sangre, arrestos y juicios: así funciona el proceso legal por DUI en Texas

Texas cuenta con varios estatutos y leyes bajo la denominación de DUI (enlace en inglés). Si la autoridad le solicita a usted realizar esta prueba, hay algunos puntos a tomar en cuenta. Uno de los más importantes es conocer el límite de alcohol permitido al momento de conducir; el cual se explica de la siguiente manera:

  • 0,08% o más de concentración de alcohol en sangre (BAC, por sus siglas en ingles) en mayores de edad.
  • 0,02% o más en la prueba de alcohol en menores de edad.
  • 0,04% o más en los transportistas de vehículos comerciales

Es importante que usted sepa el procedimiento legal y lo que podría ocurrir si alguien maneja en estado de ebriedad. Una de las primeras acciones es la revocación administrativa de la licencia de conducir. El acusado puede solicitar audiencia 15 días después de la suspensión de la licencia por DUI para preservar este derecho. Otras etapas para considerar durante el proceso legal contra un acusado por manejar en estado de ebriedad son las siguientes:

  • Primera comparecencia
  • Audiencia de supresión
  • Juicio
  • Sentencia

Desde la revocación de la licencia, las primeras audiencias y hasta la emisión de la sentencia, al acusado le sería útil contar con un representante legal experimentado en DUI. El abogado puede representarlo en las comparecencias, discutir con el fiscal en las conferencias previas al juicio y buscar la supresión de las evidencias, entre otras acciones.

¿Cuáles son las sanciones por manejar ebrio en Texas?

Una vez aclarado cómo funciona el proceso legal por manejar ebrio en Texas, lo siguiente es hablar de las sanciones. Las cuales aumentan según la gravedad del accidente y las veces que el conductor ha sido detenido.

Si es la primera vez que el detenido maneja bajo los influjos del alcohol se considera un delito menor de Clase B. Se sanciona con hasta 2,000 dólares de multa, de 72 horas a 180 días de prisión y con la remoción de su licencia por hasta un año, entre otras medidas.

En caso de que usted enfrente un proceso por DUI en el estado de Texas no dude en acudir con un abogado. La experiencia legal puede evitar una sentencia grave y que los costos sean aún más elevados. No dude en acudir con un abogado que defienda sus derechos y le muestre las opciones legales con las que cuenta ante cualquier acusación.

Archives