Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

Ahora sí, se terminó el título 42. ¿Qué implica esto?

On Behalf of | May 15, 2023 | Inmigración |

El título 42 fue conocido también como la política “regreso a México”. Forzando a aquellas personas que ingresaban a EE.UU. a volver a México si eran ciudadanos de otros países y para llegar a EE.UU. habían tenido que pasar por otro país. Básicamente, los ciudadanos de todos los países menos los mexicanos se veían afectados por esta política. Las autoridades tenían potestad para regresarles inmediatamente sin que se les permitiera pedir asilo en Estados Unidos.

Las predicciones indicaban que iba a haber un gran aumento en la cantidad de gente intentando cruzar la frontera ilegalmente ahora que el título 42 terminó, y así fue. Sin embargo, los números han bajado esta semana. Mientras que la semana pasada alcanzaban los 10.000 diarios, se estima que esta semana (15 de mayo de 2023) hay unos 5.000.

Las nuevas medidas

El título 42 permitía a las autoridades regresar a México rápidamente a quién atraparan cruzando la frontera ilegalmente sin penalidades. Ahora, sí se establecerán penalidades (enlace en inglés). Estas incluyen deportación y prohibición de intentar ingresar a los EE.UU. por cinco años incluso de forma legal.

A los migrantes se les dice que deben acudir a uno de los puentes que unen México con Estados Unidos y descargar la nueva aplicación: CBP One y agendar una cita para su petición de asilo. De intentar cruzar ilegalmente, las penalidades serán ejecutadas.

Esta aplicación es gratuita y los aspirantes de asilo pueden encontrar más información sobre cómo usarla en la página del Departamento de Protección de Frontera (enlace en inglés) de EE.UU.

Cualquiera sea su situación, siempre la vía más recomendable es la del asesoramiento legal. Al margen de la desesperación que una circunstancia tan extrema conlleva, consulte con un abogado de inmigración antes de tomar decisiones desinformadas que puedan traer consecuencias negativas y penalidades futuras.

Archives