Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Es verdad que la infidelidad puede afectar una solicitud de naturalización?

On Behalf of | Jan 31, 2023 | Inmigración |

El proceso para obtener la ciudananía puede ser complicado. Para empezar, a través del formato N-400, se debe presentar todo lo relacionado con la historia personal del solicitante para evaluarla. Así como es importante revisar el pasado, la USCIS también considerará el comportamiento del posible candidato durante el tiempo en que se analiza su solicitud, bajo el concepto de buen carácter moral.

¿Qué es exactamente el buen carácter moral?

Esto se refiere al estándar de conducta (enlace en inglés) bajo el cual un ciudadano se conduce, y que para un ciudadano extranjero es comprobable a través de:

  • La información y documentos entregados para revisión a través del formato N-400.
  • Los antecedentes que haya del solicitante, como si cuenta con algún registro por algún delito, su historial de empleo, familia, y más.
  • El testimonio que brinde el candidato durante su entrevista con un oficial de la USCIS.

El Código de Regulaciones Federales cuenta con una lista bien delimitada (enlace en inglés) sobre lo que se considera como faltas a la buena conducta moral. Dichos comportamientos podrían afectar la solicitud de naturalización del aspirante y evitar que continúe o reinicie su proceso de manera temporal o permanente.

La lista de faltas a la moral incluye infidelidad

Para que una relación extramarital sea considerada como una falta al buen carácter moral habrá causado daño irremediable a un matrimonio, llevando a la ruptura del mismo. Si bien la infidelidad se considera dentro de los impedimentos temporales, o condicionales, esto obliga al aspirante a esperar por un periodo de tiempo antes de volver a presentar una solicitud.

¿Está todo perdido?

La ley ofrece instrumentos para presentar si hubo circunstancias atenuantes a este tipo de conducta o que puedan exonerarlo de tal falta.

Del mismo modo, el solicitante tiene la opción de demostrar al oficial de la USCIS que no continúa con dicha conducta, y que se compromete a conservar un comportamiento moral. El oficial también puede verificar si se cumple tal compromiso.

El oficial de la USCIS

Cabe recordar que la normativa establece que el servicio – es decir, el oficial de la USCIS – tiene amplios poderes para decidir si una persona ha cometido un acto en contra de la buena conducta moral en cada caso particular que evalúa. Por tal, resulta esencial conocer de manera confiable cuáles son los retos que un candidato puede enfrentar para que pueda cumplir sus metas de inmigración, y posiblemente las de su familia.

La honestidad es indispensable al contar su historia personal a la agencia de inmigración. Sin embargo, también es vital entender las expectativas y consideraciones de tal autoridad para poder valorar cualquier posible debilidad de un caso, y explorar de manera realista las opciones disponibles.

Archives