Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

Inadmisibilidad de un familiar por estancia ilegal, ¿se puede hacer algo?

On Behalf of | Nov 30, 2022 | Inmigración |

Uno de los tantos obstáculos a superar para buscar la residencia permanente en los Estados Unidos incluye cumplir con los criterios de elegibilidad, más aún en situaciones de emergencia o en los que la integridad propia o de un ser querido está en peligro.

Si como residente legal o ciudadano estadounidense busca patrocinar a su cónyuge, hijos, hermanos o padres o usted mismo está llevando el proceso para permanecer en el país, tiene familiares que están en Estados Unidos de manera legal pero su entrada al país sucedió de manera irregular, es importante explorar su situación actual y sus opciones. Muy probablemente se enfrentará a una respuesta negativa por inadmisibilidad.

¿Qué es la inadmisibilidad?

La ley de inmigración (enlace en inglés) establece que las personas que cumplan ciertas condiciones o tengan cierto historial no podrán ser admitidas en el país ni son candidatas para permanecer legalmente. En el caso del ingreso ilegal Estados Unidos, un ciudadano extranjero es inadmisible si:

  • Fue removido, deportado o abandonó voluntariamente el país después de una estadía de más de seis meses, pero menos de un año, sin permiso o exención correspondiente.
  • Solicita algún tipo de ingreso en los 3 a 10 años después de haber dejado el país.
  • Permaneció en territorio estadounidense aún cuando venció el permiso dado por la autoridad correspondiente.
  • Intentó ingresar o reingresó al país de manera ilegal.

Otras situaciones que podrían complicar el proceso son si el solicitante tiene antecedentes penales y fue encarcelado, por ejemplo, por cargos relacionados con drogas. Incluso cargos por manejar en estado de intoxicación o de ebriedad son tomados en cuenta, ya que la ley de inmigración hace referencia a cualquier falta a una ley estatal o federal.

Entonces, ¿no hay alternativas?

En general, sí existen alternativas para solicitar un perdón o exención de las causas que llevaron a negar su solicitud bajo circunstancias y eventos específicos. Algunos casos que menciona la USCIS incluyen:

  • En el caso de personas que enfrentan dificultades extremas. Un ejemplo es aquellos que hayan sido víctimas de violencia doméstica por parte de su cónyuge o progenitor estadounidense o poseedor de una tarjeta verde, el programa VAWA (Residencia Permanente para Autopeticionario, por sus siglas en inglés).
  • Si regresar a su país representa un peligro para la persona extranjera, por lo que busca asilo. De entre los trámites que habrán de realizarse se encuentra una entrevista para comprobar que existe un temor creíble por el que no se desee regresar al país de origen.
  • Si han pasado más de 10 años desde su último ingreso ilegal al país.

Otras alternativas incluyen comprobar que, en caso de haber cometido un crimen, el ciudadano extranjero actuó bajo coerción, es decir, fue amenazado o forzado a realizar cierta actividad criminal. Del mismo modo, estas opciones son válidas para personas con familiares que residen en Estados Unidos de manera legal o tienen lazos con el país.

Es bien sabido que el modo en que se realizan los procesos y los requisitos cambian constantemente, y que tan siquiera un dato entregado incorrectamente podría poner en riesgo toda la solicitud. Los formularios parecen intimidantes y solo proporcionan unas cuantas líneas para explicar el por qué su familiar o usted pueden ser candidatos a una exención de inadmisibilidad y respaldar esto con evidencia.

Cuando hay mucho que perder, vale la pena revisar sus opciones a conciencia. Conseguir ayuda legal no debería ser una fuente de temor, sino de apoyo.

Archives