Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Qué implica la entrevista de temor creíble?

On Behalf of | Oct 25, 2022 | Inmigración |

La entrevista de temor o miedo creíble es una serie de preguntas que realizan los oficiales a aquellas personas que solicitan asilo en los EE.UU. Si usted desea pedir asilo, deberá someterse a esta entrevista con un oficial de la USCIS (Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos).

¿Qué significa “miedo creíble”?

Implica que existe una posibilidad significativa de que si usted regresa a su país será perseguido o torturado. Este temor debe ser fundado, por motivos de religión, asociación con grupo social particular, político, religioso o por raza.

¿Qué preguntas me harán?

El oficial de asilo intentará determinar si usted dice la verdad, por lo cual le preguntará sobre hechos puntuales que haya vivido y que funden su temor de regresar a su país de origen. Quién, cómo, dónde y por qué sufrió un daño. Lo fundamental es que usted sea detallista y consistente en sus respuestas, cualquier contradicción o descripción vaga puede dar a pensar que su versión de los hechos no es verdadera.

¿Qué pasa si el resultado es negativo?

Si el oficial de asilo no cree que exista temor creíble, puede pedir que su caso lo revise un juez de inmigración. Esto es vital, porque si no solicita la revisión, entonces puede ser removido de Estados Unidos. Si el juez de inmigración también considera que no existe temor creíble, por lo general ya no hay revisión posible de esta revisión.

¿Qué pasa si el resultado es positivo?

El proceso de asilo continúa, y USCIS puede:

  • Conservar su solicitud de asilo y citarle a una entrevista de méritos de asilo
  • Otorgarle una notificación de comparecencia ante un juez

¿Tengo derecho a un abogado?

En todo momento usted tiene derecho a un abogado, pero deberá conseguir un profesional usted mismo. El estado no le otorgará un defensor público para este proceso.

Razones por las que se puede denegar asilo aun si hay miedo creíble

Puede ser que, en primer lugar, usted no pueda siquiera solicitarlo. Estas circunstancias incluyen:

  • Puede ser removido a otro país seguro
  • Pasó más de un año desde su entrada a EE.UU.
  • Solicitó asilo antes y se le denegó

También puede ocurrir que se le deniegue por las siguientes razones después de pedirlo, entre otras:

  • Participación en organizaciones terroristas
  • Comisión de crimen no político
  • Es una amenaza para Estados Unidos
  • Vivió en otro país por tiempo prolongado antes de venir aquí
  • Participó, ordenó o instó a la persecución de alguien por razones de religión, raza, política o asociación.

En casos en los que los solicitantes esperaron más de un año, el asilo puede no ser una opción viable. La buena noticia es que, si el asilo no es el remedio adecuado, existen otras formas de evitar su deportación, aun si ha estado en el país por muchos años. De hecho, demostrar tener raíces y familiares aquí puede ser a su favor a la hora de fundar otros recursos legales. Asesórese y no espere a regularizar su estatus migratorio.

Archives