Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

Mi cónyuge falleció y no tengo la nacionalidad, ¿hay opciones?

On Behalf of | Oct 19, 2022 | Inmigración |

En algunos casos, el dolor de perder a un(a) compañero(a) de vida es solo parte de lo que una persona debe enfrentar. A veces, también hay que lidiar con asuntos migratorios que de por sí son complejos, lentos, y pueden cambiar definitivamente el futuro de quien recientemente ha entrado al estado de viudez.

Los individuos viudos de ciudadanos estadounidenses con una situación legal incierta, ya sea que se encuentren en territorio estadounidense o en el extranjero, podrían ser candidatos para solicitar una tarjeta verde. Uno de los caminos para aplicar es a través del formulario I-130, como primer paso. Sin embargo, antes de contemplar esta opción, es necesario hacer un análisis de su situación actual comenzando, tal vez, con lo siguiente:

¿Cumplo con los requisitos?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, mejor conocido como USCIS, establece ciertas condiciones que un candidato deberá cumplir. A continuación, se mencionan algunos de estos requisitos de manera general:

  • Antes del fallecimiento, no haberse separado o comenzado trámites de divorcio
  • No haberse vuelto a casar después del deceso del cónyuge
  • Contar con pruebas de su matrimonio con un(a) ciudadano(a) estadounidense, y que dicho enlace fue de buena fe
  • Pasar por un examen médico para verificar su salud física y mental (enlace en inglés), entre otros, para probar su elegibilidad
  • Tener una petición bajo el formulario I-130 antes del fallecimiento del cónyuge

Sin embargo, si usted no tiene alguna petición tramitada, esto no es impedimento. Como familiar inmediato del fallecido, también puede ingresar su solicitud.

¿Y los hijos?

Es posible también podría generar una solicitud para los hijos como familiares “derivados” (es decir, como familiar de quien solicita el beneficio de la tarjeta verde), siempre y cuando sean solteros y menores de 21 años.

Límites de tiempo

Es de suma importancia considerar que, si usted desea aplicar para obtener una tarjeta verde por viudez, deberá realizar dicho trámite en un periodo máximo de dos años después de la muerte del cónyuge. De lo contrario, ya no podrá ser candidato para este proceso.

En contraste con otros procesos migratorios, no es necesario que usted compruebe que su matrimonio duró un mínimo de dos años. Como se menciona anteriormente, solo deberá comprobar que estuvo casado(a)  con una persona de nacionalidad estadounidense y que tenía vida conyugal.

Explorar el terreno actual

Las leyes de inmigración (enlace en inglés) cambian constantemente, agregando capas de complejidad y requisitos por cumplir. Escuchar la opinión de un profesional en la materia podría darle una perspectiva más amplia de sus opciones con base en sus necesidades y circunstancias específicas.

A pesar de que su panorama actual parezca imposible de navegar, existen alternativas. Todo comienza con conocer su situación, solicitar guía y cumplir con los límites de tiempo establecidos, todo para buscar permanecer o llegar a este país que, muy probablemente, ya considere como su hogar.

Archives