Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Qué tan difícil es la prueba para sacar la ciudadanía?

On Behalf of | Jun 13, 2022 | Inmigración |

Por supuesto, la percepción de lo que es difícil o sencillo puede ser diferente para dos personas, aun si toman exactamente la misma prueba. Alguien puede creer que las preguntas son sencillas mientras que otra persona puede tener dificultades memorizando fechas y nombres. Y sí, el hecho de que son cien las preguntas que hay que estudiar puede sonar abrumador.

Por ello, le explicaremos en qué consiste el examen e incluiremos un enlace con la lista de las exactas preguntas que entran, para que saque sus propias conclusiones.

Empiece por preguntarse si usted entra en la categoría apta para rendir el examen, y después de ello en qué categoría de prueba entra.

Primero y principal, los requisitos para solicitar la naturalización son:

  • Tener una tarjeta verde
  • Ser mayor de 18 años
  • Haber vivido al menos tres meses en el estado o distrito donde quiere solicitar la ciudadanía
  • Residencia continua en el país por un mínimo de cinco años o tres años de estar casado con un ciudadano estadounidense
  • Presencia física en Estados Unidos por al menos 30 meses o 18 meses de estar casado con un ciudadano estadounidense

Además, deberá demostrar conocimientos de inglés, cívicos y de historia pasando la prueba en cuestión.

Luego, la cantidad y qué preguntas deberá contestar dependerá de su edad y tiempo de residencia, y qué modelo de prueba deberá rendir dependerá de cuándo solicitó la ciudadanía. Solo unos pocos aspirantes tienen la opción de tomar la prueba versión 2020, la mayoría tomarán la del 2008.

La consideración especial

Existe una excepción posible si usted es mayor de 65 años y ha estado viviendo en el país por más de veinte años: solo se le tomarán 20 preguntas de la lista, las cuales están marcadas con un asterisco en la lista (enlace en inglés).

¿En qué consiste el examen?

Recuerde que en el examen no se le darán opciones para elegir (es decir, no es del estilo llamado “multiple choice”) sino que usted deberá elaborar la respuesta.

Como podrá apreciar visitando el enlace con la lista de preguntas, la respuesta que deberá brindar suele ser simple y corta, no dando lugar a posibles subjetividades ni al desarrollo de una respuesta larga. La mayoría de las preguntas piden como respuesta un número (como por ejemplo un año, día del mes, edad de eligibilidad para votar, número de senadores, etc.) o un nombre, (como por ejemplo de guerras, estados, presidentes, derechos, figuras históricas relevantes, etc.).

Además, una misma pregunta puede tener más de una respuesta correcta posible. De ser así, la lista a la que nos referimos en el enlace en el párrafo anterior proporcionará varias respuestas correctas para que estudie y podrá elegir la que más sencillo le resulte recordar.

Tenga en cuenta que las respuestas pueden variar si se trata de alguna pregunta requiriendo nombres de funcionarios actualmente en servicio (como por ejemplo quién es el presidente de los Estados Unidos). Usted siempre debe contestar con nombres de quienes ocupen el cargo al momento que está tomando el examen (enlace en inglés).

En adición a esto, deberá leer y escribir tres oraciones en inglés para demostrar su habilidad en la lengua.

Por supuesto, antes de llegar a la instancia de la prueba, deberá presentar toda la documentación pertinente que concierne al trámite para lo cual le recomendamos contar con asesoramiento de un abogado de inmigración.

Al final de cuentas solo usted podrá decidir si le parece complicada o sencilla la prueba según lo que le haya parecido la lista de preguntas y su facilidad para memorizar y capacidades lingüísticas, pero ahora ya tiene un panorama claro de lo que podrá esperar.

 

Archives