Como residente legal de los Estados Unidos, usted puede vivir, trabajar y estudiar en el país de manera permanente. Pero al convertirse en ciudadano a través de la naturalización, usted podría hacer mucho más. Si cumple con los requisitos de la ley, puede obtener su ciudadanía y tener los mismos derechos y responsabilidades que cualquiera que haya nacido en el país.
Los beneficios de la ciudadanía
Algunos inmigrantes pueden convertirse en ciudadanos por medio del proceso de la naturalización, pero no todos. Para ser elegibles deben cumplir con ciertas características y requisitos, como el haber vivido en el país mínimo 5 años y saber inglés básico. Los beneficios de convertirse en ciudadano son que al tener la ciudadanía una persona puede:
- Votar
- Servir en un jurado
- Viajar con pasaporte estadounidense
- Traer miembros de su familia a Estados Unidos
- Solicitar empleaos federales
- Ser elegido a un cargo público
- Ser elegible para becas federales
- Obtener beneficios del gobierno
Asimismo, un ciudadano de los Estados Unidos no puede ser deportado ni forzado a abandonar el país, lo cual sí le puede pasar a un residente legal.
Su derecho como residente
Usted se puede convertir en ciudadano aunque haya nacido en otro país si cumple con los requisitos de la ley. Si logra obtener la ciudadanía, podrá quedarse de manera indefinida en el país sin tener el riesgo de ser deportado algún día. Además, al ser ciudadano podría gozar de todos los derechos únicos que le puede brindar este estatus. No obstante, recuerde que con esos derechos vienen otras responsabilidades que tiene que cumplir como ciudadano.