Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Puedo regresar a los Estados Unidos si me deportaron?

On Behalf of | Oct 29, 2021 | Inmigración |

Si usted fue deportado de los Estados Unidos, debe saber que no está solo. De acuerdo con el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (USCIS por sus siglas en inglés), más de 185 mil personas fueron deportadas en el 2020. Lo peor ya sucedió, y ser deportado no significa que no podrá volver a entrar a los Estados Unidos necesariamente. Dependiendo de su caso, usted podría obtener un permiso o esperar una determinada cantidad de tiempo para regresar al país legalmente.

Después de la deportación

Hay personas deportadas que no pueden regresar al país de forma permanente, y otras tienen que esperar para volver a entrar a los Estados Unidos. Los años que la persona tiene que esperar para poder reingresar al país dependen de la razón de su deportación y del número de veces que ha sido deportado con anterioridad. El tiempo de espera para cada caso es:

  • 5 años: si detuvieron a la persona en la frontera o en un puerto de entrada, o si la detuvieron recién cuando llegó al país.
  • 10 años: si un juez de inmigración ordena la deportación de la persona.
  • 20 años: si la persona cometió un crimen o ya había sido deportada antes y volvió a entrar a los Estados Unidos antes de que terminara el tiempo de espera.

Usted podría ingresar a los Estados Unidos antes de que termine el tiempo de espera si pide un permiso especial con el USCIS.  Sin este permiso, no podría entrar a los Estados Unidos de manera legal antes de que el tiempo de espera termine.

Deportación permanente

A algunas personas no se les da un tiempo de espera, sino que se les prohíbe el volver a entrar a los Estados Unidos del todo. Si este es su caso, debe saber que no todo acaba ahí. Si usted es inocente o fue deportado por un malentendido, tiene el derecho de a pedir una exención de inadmisibilidad después de 10 años de la fecha de la deportación (enlace en inglés).

Su derecho como inmigrante

Usted no debe pagar por las consecuencias de un error toda su vida, y por ello tiene el derecho a regresar a los Estados Unidos. Para hacer esto de manera legal, usted puede pedir un permiso con el USCIS o tramitar su visa después del tiempo de espera. Asimismo, puede pedir una exención de inadmisibilidad si considera que su deportación fue injusta. Este es su derecho como inmigrante, y puede luchar por él en la corte.

Archives