Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Quiénes pueden aplicar para la ciudadanía estadounidense?

On Behalf of | Sep 10, 2021 | Inmigración |

En los Estados Unidos, las personas inmigrantes pueden conseguir su ciudadanía aunque no hayan nacido en el país. A este proceso se le llama naturalización, y para llevarlo a cabo los residentes legales deben de cumplir con ciertos requisitos. Mediante la naturalización, los residentes pueden obtener su ciudadanía y así gozar de los derechos únicos que esta trae consigo.

Elegibilidad para la naturalización

Las personas que tienen una tarjeta de residente permanente (Tarjeta Verde o Green Card en inglés) pueden convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos por medio del proceso de la naturalización (enlace en inglés). Sin embargo, no todos los residentes son elegibles para pedir la ciudadanía. Para que un residente pueda pedir su ciudadanía necesita:

  • Tener más de 18 años
  • Tener una Tarjeta Verde
  • Demostrar residencia continua en los Estados Unidos por al menos cinco años, o tres años si está casado con un ciudadano estadounidense
  • Demostrar que ha estado físicamente presente en los Estados Unidos por 30 meses, o 18 meses si está casado con un ciudadano estadounidense
  • Demostrar que ha vivido por lo menos tres meses en el estado o distrito en donde quiere aplicar para la ciudadanía
  • Saber inglés básico
  • Conocer la historia de los Estados Unidos y los principios y formas de su gobierno

Si usted cumple con estos requisitos, puede aplicar para su ciudadanía al llenar el formulario N-400.

El proceso de la naturalización

Después de completar el formulario N-400, y de subir la documentación que éste requiere, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) revisará su aplicación. Si su aplicación es exitosa, el USCIS programará una entrevista con usted. En la entrevista un oficial le preguntará acerca de los datos que haya puesto en su aplicación. Asimismo, se le hará un examen de su conocimiento del idioma inglés y de la historia y gobierno de los Estados Unidos. Si responde a las preguntas correctamente, el oficial aceptará su aplicación para la naturalización. El último paso para este proceso es tomar el juramento de lealtad.

Los beneficios de los ciudadanos

Los residentes permanentes de los Estados Unidos pueden vivir, trabajar y estudiar en los Estados Unidos. Sin embargo, no pueden votar, viajar con un pasaporte de los Estados Unidos ni aplicar a trabajos del gobierno. Con la naturalización, usted podría hacer todo esto. Además, al ser ciudadano, podría conseguirles la Tarjeta Verde a sus seres queridos más cercanos. Si cumple con los requisitos, puede tener esas posibilidades y más al convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos por medio de la naturalización.

Archives