Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Qué necesitan los asilados para obtener la residencia estadounidense?

On Behalf of | Aug 12, 2021 | Inmigración |

Para una persona puede ser muy doloroso el dejar su país de origen. Su cultura, sus amistades y su familia se encuentran en su lugar natal, pero a veces tienen que salir de ahí por cuestiones que están fuera de sus manos. Cuando esto sucede, las personas tienen que buscar un nuevo lugar dónde vivir, y Estados Unidos es una opción para ellos, ya que les puede dar residencia legal si cualifican con la definición de refugiado y hacen el papeleo necesario.

Refugiados y asilados

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos define a los refugiados como aquellas personas que no pueden, o no quieren, regresar a su país de origen debido a la persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, grupo social u opinión política. Cuando una persona cumple con esta definición, es elegible para obtener la residencia estadounidense.

La única diferencia entre los refugiados y asilados es que los asilados ya se encuentran en los Estados Unidos al hacer el trámite. Los asilados no pueden obtener la residencia inmediatamente cuando llegan al país. Para obtener la Tarjeta de Residencia Permanente (Tarjeta Verde o Green Card), los asilados deben esperar al menos un año después de que les otorgó el asilo.

Obteniendo la residencia

Los asilados pueden aplicar para obtener su residencia cuando cumplen un año de haber estado en el país. Para hacer esto, necesitan llenar el Formulario I-485 (en inglés). Al llenar la aplicación para registrarse de manera permanente como residente, la persona asilada deberá de presentar los siguientes documentos:

  • Prueba de su obtención de asilo (copia del Formulario I-94 o cualquier documento que demuestre la fecha en la que se le concedió el asilo)
  • Evidencia de presencia física en los Estados Unidos por un año
  • 2 fotos estilo pasaporte
  • Copia de una identificación oficial con foto
  • Formulario I-693: informe médico y registro de vacunas
  • Copia del acta de nacimiento
  • Copia de la página del pasaporte que tiene la visa de no inmigrante
  • Copia de la página del pasaporte que tiene el sello de admisión al país
  • Registros policiales y judiciales

Los documentos a partir del acta del nacimiento los tiene que entregar el asilado sólo si éstos aplican en su caso.

Familiares

Los asilados a menudo también buscan protección y estabilidad para sus familiares, por lo que tienen el derecho a que su cónyuge e hijos menores de 21 años también obtengan la residencia. Para ello, los familiares tienen que hacer el Formulario I-485 y entregar los mismos documentos. Adicionalmente, tendrán que entregar un documento legal que muestre su relación con el solicitante principal.

Un nuevo hogar

Después de que el asilado presente los documentos necesarios, obtendrá su Tarjeta Verde. Con la Tarjeta Verde, el asilado y sus familiares podrán vivir, estudiar y trabajar en los Estados Unidos por el tiempo que quieran, incluso de forma permanente si la situación en su país de origen no mejora. Nadie merece vivir con miedo, y es por eso que el gobierno de los Estados Unidos le da la bienvenida a quienes más lo necesitan.

 

Archives