Our Mission Is Not Just To Provide Top-Tier Legal Services, But To Be An Ally, Advocate, And Voice For Those Who Might Otherwise Feel Voiceless. We Believe In A World Where Every Story Matters And Every Voice Is Heard, And We Endeavor To Bring This Vision To Life Through Dedication, Expertise, And An Unwavering Belief In Justice For All.

¿Van a ser vacunados aquellos en centros de detención?

by | Jun 15, 2021 | Inmigración |

Los números de inmigrantes detenidos en centros de ICE (Control de Inmigración y Aduanas) que han sido vacunados son dramáticamente menores comparados a personas en prisiones federales.

De hecho, el mismo director de ICE, Tae Johnson, confirmó a principios de mayo que aproximadamente 6% de los detenidos habían sido vacunados.

La Unión de Libertades Civiles Estadounidense (ACLU por sus siglas en inglés), se encuentra presionando a la actual administración para vacunar a todos aquellos que trabajan o están detenidos en los centros de ICE. En su petición (enlace en inglés), la ACLU enfatiza la importancia de una pronta distribución de vacunas considerando la amenaza perpetrada por nuevas variantes y continuos brotes de COVID en estos establecimientos.

En respuesta a esta petición, un portavoz de ICE afirmó que la agencia está en contacto con departamentos de salud locales y estatales para distribuir vacunas y “rápidamente trabajando en escalar su capacidad interna de vacunar detenidos en su custodia en todo el país”.

Los números de afectados según ICE

La información de ICE muestra que casi 16.000 personas en custodia fueron infectadas con COVID, y nueve personas fallecieron por esta causa.

COVID desenmascara problemas que ya venían de antes

Claramente, el coronavirus exacerba la situación en centros de detención. Sin embargo, llamativamente, muchos detenidos ya presentaban problemas de salud y estas condiciones estaban de por sí agravadas por la falta de continuidad de tratamientos médicos durante su detención.

En investigaciones (enlace en inglés) realizadas analizando a más de 500 personas detenidas en estos centros por lo menos un 42% tenía como mínimo una enfermedad crónica y alrededor de 21% de ellos discontinuaron su tratamiento estando detenidos. Esto nada más ya es suficiente para acrecentar los riesgos que presenta el coronavirus.

Muchos críticos de los centros de detención de inmigrantes encuentran aún más argumentos a su favor con el surgimiento de la pandemia: ¿Por qué deberían estas personas esperar su juicio allí y arriesgar o empeorar su salud cuando la mayoría tiene acceso a una vivienda estable?

Archives